Mieles de Mexico

From www.entrepreneurstoolkit.org

Jump to: navigation, search

México ocupó el 8° lugar de producción de miel a nivel mundial en 2002.


Contents

Region de producción

Los estados con clima tropicales húmedos y subhúmedos son los principales productores (Yucatán 274 000 colmenas, Campeche 140 000, Veracruz 141 000). Otros estados destacan entre los estados del centro y norte del país son Guerrero con 133 000 colmenas, Quintana Roo 74 000, Chiapas 78 000, Oaxaca 77 000, Jalisco con 165 000, Puebla 108 000 y Sinaloa 74 000. Lo que representa un total de 1745000 colmenas a nivel nacional (datos 2004).

Las oscilaciones anuales en la producción pueden ser notorias debidas a contingencias climáticas, principalmente los ciclones que afectan a los tres estados con mayor producción, ubicados en la península de Yucatán. Debido a que el consumo de México no es suficiente, las exportaciones a granel son el principal mercado. En el mercado la comercialización de mieles diferenciadas es una tendencia al alza (en Europa evidentemente) pero también en EUA y Canadá.


Mercado norteamericano

En primera instancia valorar las mieles locales es lo más importante, tanto para los apicultores de EUA que para los de Canadá y México. Sin embargo, Canadá también es un exportador importante, principalmente gracias a las mieles producidas con base en cultivos monoespecíficos en grandes extensiones como la colza. También cuenta con mieles multiflorales provenientes de praderas, por lo que su pico de producción se ubica en primavera y verano. Las mieles tropicales de México son más diversas florísticamente y suelen ser multiflorales, y pueden considerarse estacionalmente complementarias a las canadienses, ya que son producidas en invierno y primavera, durante la época seca del año.


Medio ambiente: ecosistemas y recursos genéticos

El precio de la miel para su comercialización en pequeños volúmenes y a granel no permite sostener esfuerzos de producción apícola. México es un importante país exportador y existen mecanismos de comercialización a granel. No existe un diferencial de precio en función de las calidades por lo que las mieles derivadas de floraciones silvestres no tienen un nicho particular. Su riqueza aromática es mayor que muchas mieles de regiones templadas y con mayor cuerpo, de manera que éste ha sido tradicionalmente el valor de las mieles de México: su diversidad y su calidad. Las mieles de ecosistemas tropicales pueden desarrollar su propio nicho con base en la caracterización polínica de las mieles y su diferenciación como mieles provenientes de la selva. Los apicultores en estas zonas deben de mejorar su percepción de la relación entre sus actividades y la conservación, y no como simples usuarios del paisaje. La valoración adecuada de sus contribuciones de conservación a través de la certificación de la conservación y restauración de selvas así como su relación con la diversidad florística y de aves puede jugar un papel dentro de la certificación de miel de selvas.


Soluciones

Claramente las abejas nativas son un recurso de mayor importancia en términos de servicios de polinización y conservación de biodiversidad. Este tema es comentado en la sección 3 relativa a polinizadores.


Véase también

Vainilla

Cacao en Mexico